viernes, 13 de agosto de 2010

Los tablets que vienen!

Como ya ocurriera en su día con el iPhone, el iPad de Apple ha logrado posicionarse como pionero y referente en un nuevo segmento de mercado, el de los tablets, que va a mostrarse muy movidito en los próximos meses. Apenas hay un sólo fabricante de tecnología que no haya anunciado oficialmente, insinuado, filtrado o contado a un amiguete que también están trabajando en su propio tablet. Todo sea por no perder de vista este jugoso pastel.
El toma y daca entre marcas se suma al lío montado entre distintos sistemas operativos en un sector, el de las tabletas táctiles, en el que todavía no hay un software al que pueda adjudicarse con total seguridad el primer puesto de la carrera. A continuación os hemos preparado una hoja de ruta con los principales tablets que están por venir, sus características conocidas y, lo principal, cuándo se cree que llegarán al mercado.

Agosto: Dell Streak

Dell ha sido el fabricante que más prisa se ha dado en colocar su tablet en el mercado. El Dell Streak puede reservarse vía web desde el 12 de agosto. Al día siguiente estará ya en las tiendas estadounidenses a un precio de 550 dólares o de 300 dólares firmando con la operadora AT&T. No hay fecha ni precios para el mercado Europeo. Los rumores apuntan a que llegue en septiembre o que su lanzamiento se postponga incluso hasta Navidad.

Con todo, el Dell Streak es un tablet pequeño (o un móvil grande). Su pantalla de 5 pulgadas lo aleja bastante de la experiencia de uso del iPad y pone en duda su éxito en el mercado cuando empiecen a salir otros modelos con displays más generosos. Eso por no mencionar que este pequeño tablet llega con la versión 1.6 de Android, actualmente ya muy desfasada. El Streak se mueve gracias a un procesador Snapdragon a 1Ghz y tiene 2GB de memoria interna más otros 32 GB en MicroSD.

Septiembre: Samsung Galaxy Tab y Dreambook ePad A10

Samsung también se ha movido rápido. Su primer tablet, el Samsung Galaxy Tab, será presentado oficialmente en la proxima feria IFA, a principios de septiembre, y saldrá al mercado ese mismo mes. Aún no se sabe mucho sobre este Samsung Galaxy S con esteroides. Tendrá pantalla de 7 pulgadas, procesador ARM Cortex A8, 16 GB de memoria interna y sistema operativo Android en su versión 2.2 (Froyo).
Se decía que septiembre también sería la fecha de lanzamiento del PalmPad, el tablet desarrollado por HP sobre la plataforma WebOS tras la adquisición de Palm. Las últimas informaciones apuntan a que el tablet de HP-Palm se ha vuelto a retrasar hasta principios de 2011. De su primo hermano con Windows 7, el HP Slate, tampoco se sabe nada; ni fechas, ni características.
Mientras HP sigue en su guerra particular, Pioneer se ha ido hasta nuestras antípodas para presentar el Dreambook ePad A10, un tablet muy oportunista que, en rigor, podría definirse como un ultraportátil sin teclado, ya que sus prestaciones son prácticamente equivalentes a las de los pequeños ordenadores. Puede reservarse ya en la web de Pioneer Australia, aunque su lanzamiento oficial es en septiembre. El A10, en concreto, integra procesadores de las familias Intel Atom N455 a N475, 1GB de memoria RAM y discos duros de 8, 16 o 32GB. Pioneer no se ha conformado con hacer un sólo tablet, sino que ha lanzado toda una gama de seis modelos con pantallas entre 7 y 11.6 pulgadas y diversas configuraciones, algunas bajo Android 1.8, y otras bajos Windows 7 o incluso Windows CE. Los precios de la familia Dreambook van desde los 200 dólares australianos del modelo más simple hasta los 900 dólares  del modelo tope de gama en su configuración básica. Podeis echar un vistazo concienzudo a la serie Dreambook en la página web australiana de Pioneer. No hay noticias sobre cuando podremos ver estos equipos por nuestras tierras.

Octubre: NEC LifeTouch y posible tablet de LG

El otoño continúa con otros dos tablets cuya salida está programada para octubre. El primero es el blanquísimo NEC LifeTouch, un sencillo equipo con pantalla de 7 pulgadas, procesador a 1Ghz, y sistema operativo Android que saldrá, de momento, sólo en Japón. Octubre también es el mes al que apuntan las últimas informaciones relativas a LG. La coreana ha confirmado oficialmente que trabaja en un tablet bajo Android, pero parece decidida a dotar a su producto de tecnologías suficientes como para elevarlo de categoría. Sea como sea, parece que octubre será el mes en el que sea oficialmente presentado. No descartamos que ya adelanten algo en la IFA.

Noviembre: Blackpad, Notion Ink Adam y un tablet de Motorola

Noviembre es la fecha elegida por RIM para lanzar su BlackPad. La versión tablet de las populares Blackberry ofrece pantalla de 9,7 pulgadas y sólo incorporará conectividad WiFi y Bluetooth. El enlace 3G dependerá de su conexión a un móvil Blackberry. La compañía canadiense y su Blackberry OS no puede competir en número de aplicaciones con Android, y mucho menos con iTunes, así que todo indica que RIM ajustará su tablet para orientarlo hacia el mercado profesional, con funciones específicas para mensajería o aplicaciones tipo Office. Se cree que el precio de la BlackPad estará alrededor de los 500 dólares.

Las otras tablets que quizá vean la luz en algunos mercados durante el mes de noviembre serán la Notion Ink Adam y un posible tablet fabricado por Motorola. En el primer caso lo decimos con la boca pequeña porque la Notion Ink Adam lleva ya sucesivos retrasos y no hay mucha confianza en que realmente salga en 2010. Es una lástima, porque se trata de un prometedor tablet con pantalla Pixel QI de 10 pulgadas, procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo a 1GHz y gráfica Nvidia Tegra. En cuanto al tablet de Motorola, se sabe de su existencia porque figura en un documento interno de lanzamientos para noviembre del operador estadounidense Verizon. Parece ser que tendrá pantalla de 10 pulgadas y que correrá sobre Android 3.0. Tampoco hay muchas expectativas de que Motorola llegue a tiempo y se cree que su tablet podría esperar hasta comienzos de 2011.

Diciembre: Lenovo LePad y tablets Acer

 

Con muchos de los principales actores del panorama tablet ya jugando en el mercado, las navidades sólo traen dos nuevos equipos, uno de Lenovo y dos de Acer. En el caso del Lenovo LePad, un tablet que también correrá sobre Android 3.0, lo más probable es que sufra la misma suerte que el Lenovo LePhone y no llegue a salir del mercado chino. Si que llegarán, con toda seguridad, a España los tablets de la taiwanesa Acer. La información relativa a estos modelos es escasa. Se cree que habrá dos versiones, con pantalla de 7 o 10 pulgadas, y que correrán sobre Android 2.2.

2011: Cisco Cius, HP PalmPad, Asus EeePad, y los que quedan

Llegamos a 2011 y, cuanto más avanzamos en el futuro, más nebulosas se vuelven los plazos y los lanzamientos. Para estas fechas se supone que ya estará disponible la Cisco Cius, una tablet de 7 pulgadas que Cisco ha diseñado específicamente para el mercado empresarial, concretamente para videoconferencia en alta definición y gestión de correo electrónico. La Cius también corre sobre Android y se cree que podría llevar procesadores Intel Atom. Como comentábamos antes, el tablet de HP equipado con sistema operativo WebOS también se retrasa hasta 2011. Desde HP no dan información sobre su fecha exacta de lanzamiento. De momento sólo se ha filtrado su nombre, PalmPad, y que se lanzará durante el primer trimestre.

Al año que viene ha saltado también el tablet de una veterana de los ordenadores, Asus. El Asus EeePad es aún un enigma. Se cree que llevará pantalla de 10 pulgadas y poco más que se sepa con seguridad. Recientemente, la taiwanesa ha dado la espalda al sistema operativo Windows Embedded Compact 7 de Microsoft para abrazar Android 3.0. Con toda probabilidad, tanto la tableta de Asus, como la de HP serán presentadas en el CES aunque, en el caso de Asus, si lo hacen igual que en el lanzamiento del Eee Keyboard, dudamos mucho que vayan a tener tablet en las tiendas hasta 2012. El CES será, seguramente, aprovechado por muchos otros fabricantes que todavía no han movido ficha en el mercado. Nokia, por ejemplo fue pionera en el mundo tablet, al que llegó demasiado pronto. La compañía finlandesa, además, está asociada ahora con Intel, y su sistema operativo Meego podría dar alguna sorpresa. Con todo, Nokia se piensa mucho sus lanzamientos últimamente, así que no habrá tablet con Symbian o Meego en 2010, eso suponiendo que en Helsinki decidan entrar a ese trapo. Además de los grandes que faltan, muchas otras pequeñas compañías sacarán sus propios equipos para hacerse con su trocito del pastel cocinado por Chef iPad. No descartamos que incluso haya varias sorpresas antes de final de año que desbarajusten esta hoja de ruta que, como pasa con las agendas, nunca se cumplen al cien por cien.
Ricardo Glazman
Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario